Facultad de Biología

Justificación

Existen dos vertientes del estudio de las plantas de las que pueden derivarse una mejora de la productividad vegetal: la fisiología de las plantas en condiciones ambientales desfavorables (o condiciones de estrés) y el conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de técnicas biotecnológicas. En el caso concreto del Sureste español es ampliamente conocida la limitación de la productividad por la falta de agua para la Agricultura.

  • Es conocido que las plantas viven generalmente en ambientes no óptimos para sus funciones fisiológicas, que en muchos casos llegan a situaciones extremas para la vida vegetal. Estas condiciones de estrés provocan fuertes reducciones en la productividad vegetal en muchas regiones de la Tierra. Los factores estresantes pueden ser tanto abióticos (como factores climáticos, del suelo en el que crecen sus raíces y antropogénicos) como bióticos (ataque de bacterias, hongos, virus, herbívoros, etc.). Indudablemente, los efectos de estos factores estresantes en las plantas y, principalmente, los mecanismos de respuesta a ellos son de sumo interés, tanto a nivel de formación académica como investigadora, en orden a poder contrarrestar sus efectos negativos sobre la productividad vegetal.
  • Con respecto a la vertiente biotecnológica, su interés actual es manifiesto. Tiene elevada importancia actual la micropropagación de plantas mediante cultivo in vitro con sus posibles aplicaciones, la manipulación genética de plantas, así como el uso de plantas biofactoría (manipuladas genéticamente o no) para la obtención de productos primarios o secundarios de interés comercial. En este último caso pueden converger ambas vertientes del conocimiento tratadas en el Máster puesto que células aisladas o plantas enteras cultivadas en condiciones de estrés pueden producir de forma óptima y sostenible productos útiles para el hombre.

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Competencias

  • CEM1. Ser capaz de adquirir destreza en las técnicas de cultivo "in vitro"  y desarrollar ensayos prácticos para demostrar las distintas hipótesis relacionadas con esta materia.
  • CEM2. Ser capaz de obtener plantas mejoradas sin modificación genética.
  • CEM3. Ser capaz de obtener plantas mejoradas por transformación genética.
  • CEM4. Conocer las bases y los procedimientos para la mejora de la producción vegetal.
  • CEM5. Conocer la normativa y los aspectos socio-económicos sobre la comercialización de las plantas transgénicas.
  • CEM6. Ser capaz de adquirir una visión integrada del funcionamiento celular, de las distintas rutas metabólicas y su regulación para optimizar la producción de metabolitos secundarios por cultivo in vitro de tejidos y células vegetales.
  • CEM7. Ser capaz de incrementar la producción de metabolitos mediante técnicas de elicitación.
  • CEM8. Ser capaz de incrementar la producción de metabolitos mediante ingeniería metabólica.
  • CEM9. Ser capaz de evaluar los beneficios y usos de las micorrizas en la producción vegetal (agrícola y forestal).      
  • CEM10. Se capaz de desarrollar todas las técnicas biotecnológicas necesarias para la producción de inóculo de los diferentes hongos micorrícicos y la metodología para su inoculación en las plantas.
  • CEM11. Ser capaz de evaluar la calidad de la planta micorrizada.
  • CEM12. Ser capaz de comprender las respuestas de las plantas al estrés hídrico, luminoso y de alta y baja temperatura, después de conocer  sus bases celulares y moleculares, indicando las estrategias para su aclimatación o adaptación.
  • CEM13. Tener capacidad para diseñar estrategias en plantas agrícolas para la mejora de su tolerancia al déficit hídrico así como proponer el tipo de riego para su mayor aprovechamiento del agua.
  • CEM14. Tener capacidad para comprender las respuestas de las plantas a productos estresantes xenobióticos, incluyendo gases de efecto invernadero.
  • CEM15. Ser capaz de aplicar los numerosos y variados métodos de evaluación de estados de estrés en las plantas.
  • CEM16. Ser capaz de comprender las limitaciones de los métodos de detección y cuantificación del estrés en las plantas, que implican tanto la destrucción de las muestras vegetales como los ensayos no destructivos.
  • CEM17. Ser capaz de diferenciar los efectos inducidos por los estreses iónicos, nutricional y osmótico que afectan negativamente a la producción de especies de interés agronómico.
  • CEM18. Ser capaz de conocer las diferentes herramientas genómicas para la tolerancia a estreses.
  • CEM19. Ser capaz de seleccionar especies vegetales utilizables para cada escenario de contaminación por metales pesados y la/s estrategia/s a utilizar para mejorar la tolerancia al estrés abiótico.
  • CEM20. Ser capaz de medir la emisión de fluorescencia de la clorofila y determinar los principales parámetros de fluorescencia, así como saber utilizarlos para evaluar el estrés en las plantas.
  • CEM21. Ser capaz de evaluar el efecto que tienen las micorrizas en la resistencia de las plantas a estrés hídrico.
  • CEM22.  Ser capaz de conocer los fundamentos básicos de la interacción entre plantas y  patógenos que causan enfermedades (hongos, bacterias y virus), herbívoros o plantas parásitas; identificar las alteraciones fisiológicas y catalogar los síntomas de enfermedad.
  • CEM23.  Ser capaz de comprender la distribución de los virus en la naturaleza y de diseñar estrategias de control de virosis de plantas.
  • CEM24.  Ser capaz de comprender la genética de las relaciones planta-patógeno y el sistema defensivo de las plantas, así como los mecanismos de resistencia que tienen lugar en plantas sensibles y resistentes ante el ataque patogénico.
  • CEM25. Ser capaz de diseñar y aplicar ensayos biológicos y técnicas de biocontrol.
  • CEM26. Ser capaz de  diseñar y aplicar análisis de ADN y de  aplicar marcadores moleculares a la selección asistida en plantas frente a virus.
  • CEM27. Ser capaz de describir aquellas características de los productos vegetales que les permiten permanecer vivos y frescos tras la recolección.
  • CEM28. Saber explicar los conceptos de maduración fisiológica o maduración para el consumo y hacerlos extensivos a distintas estructuras vegetales susceptibles de conservación.
  • CEM29. Poder describir los distintos factores físicos, químicos, fisiológicos y genéticos que permiten regular la maduración o senescencia de las estructuras vegetales.
  • CEM30. Ser capaz de familiarizarse con  diversas técnicas de conservación de productos vegetales, en fresco o con un procesado mínimo.
  • CEM31. Ser capaz de comprender el funcionamiento de una planta en el ambiente acuático y sus estrategias para superar las restricciones que impone este medio.
  • CEM32. Ser capaz de comprender los mecanismos de adaptación de la planta acuática a los cambios abióticos así como a las interacciones con otras formas de vida.
  • CEM33. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con la experimentación.
  • CEM34. Ser capaz de identificar parámetros indicadores de estrés oxidativo a nivel celular y bioquímico en plantas.
  • CEM35. Ser capaz de redactar una memoria científica como colofón de una tarea investigadora autónoma dentro de un grupo de investigación.

Perfil de ingreso

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al "Máster de Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas" estando en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles mas adecuados serían las licenciaturas (y/o diplomaturas) relacionadas con las Ciencias Biológicas, en particular: Licenciados en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia, Ingeniero Agrónomo y Química o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.De igual modo, tendrán acceso quienes cursen los grados de Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología, Farmacia, Ingeniero Agrónomo, Química y nuevos Grados equivalentes.

Perfil de egreso

Una vez realizado el máster, los titulados habrán adquirido formación y competencias para trabajar en empresas, organismos y administraciones públicas relacionados con la aplicación de la biotecnología de plantas y la investigación en Biología Vegetal. También estarán en disposición de incorporarse como investigadores en formación a un programa de doctorado, para la realización de una tesis doctoral.

Salidas profesionales

  • Empresas relacionadas con la aplicación de la biotecnología de plantas al sector productivo.
  • Organismos públicos y privados de investigación en Biología Vegetal
  • Inicio de la carrera investigadora a través de la incorporación a un programa de doctorado.

Doctorados relacionados

Este Máster constituye el periodo formativo del Doctorado en Biología Vegetal.

Título

Denominación

Máster en Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas

Universidad y Centro

Universidad de Murcia Facultad de Biología Tipo de enseñanza

Presencial      Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

El número de plazas ofertadas es de 20. Número de créditos por estudiante y periodo lectivo

Los alumnos deben matricularse de 60 créditos, a excepción de aquellos a quienes les sean parcialmente convalidados los estudios que inician. Con el objeto de facilitar que se puedan compaginar los estudios con la actividad laboral, cuando un alumno se matricule por primera vez en un Máster Universitario deberá hacerlo obligatoriamente de un mínimo de treinta créditos. En este supuesto el interesado deberá aportar copia del contrato de trabajo o equivalente que acredite una actividad laboral por cuenta ajena o alta en el sistema de la seguridad social que acredite una actividad laboral por cuenta propia.

Se  podrá reconocer a los alumnos los créditos cursados en enseñanzas oficiales en ésta u otra universidad, siempre que guarden relación con el presente título de Máster. A estos efectos, de acuerdo con el art. 10 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Murcia (Consejo de Gobierno 23-mayo-08) la Comisión Académica del Máster, previa solicitud documentada de los interesados, elevará a la Junta de Centro la propuesta de resolución que proceda.

Respecto a la permanencia de los alumnos se atenderá a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Murcia; en su artículo 96, apartado 2, establecen que "los alumnos de la Universidad de Murcia dispondrán de seis convocatorias por cada asignatura, no contabilizándose aquéllas a las que el alumno no se haya presentado".

No obstante, la Universidad de Murcia tiene en fase de elaboración una normativa general que afectará a todas las titulaciones. Esta norma especificará los supuestos que permitan atender cuestiones derivadas de la existencia de necesidades educativas especiales y cursar estudios a tiempo parcial.

Por lo que se refiere al periodo lectivo, es la Universidad de Murcia quien lo fija anualmente. En cumplimiento del artículo 8.4 del Reglamento por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de  Doctorado  de la Universidad de Murcia, el presente Máster se desarrollará en un curso académico de 40 semanas.