Biblioteca

Atrás

Voces con eco

Exposición Voces con Eco

VOCES CON ECO
María José Cárceles
Del 6 al 29 de marzo

Inauguración el miércoles 6 a las 13:00 horas

El arte puede considerarse una herramienta dinamizadora de la sociedad, es decir, la intervención artística puede activar cambios en las dinámicas sociales de una comunidad, de manera directa o indirecta; si lo hace de manera directa, favorece hábitos colectivos y de interacción social que enriquecen la forma de vida de las personas, y en su forma indirecta fomenta la empatía en los actores provocando un eco social para que surjan cambios positivos en la raiz de ciertas colectividades que se niegan a evolucionar manteniendo las desigualdades.

Se constata así que las manifestaciones artísticas atendiendo sobre todo a su función de apoyo social, son una útil herramienta constructiva y dinamizadora, que permite generar ámbitos de identificación en los que el público puede reconocerse y hacer aflorar sus sentidos de empatía hacia diversas sociedades y su cultura.

En las exposiciones de María José Cárceles, se invita a los asistentes a estimular sus sentidos y experimentar sensaciones más allá de lo que ven, siempre deja que sea el público quien le dé una prolongación infinita desde su mirada y su reflexión individual. Así mismo, todo lo que realiza lo hace desde el origen cognitivo y discursivo, para conseguir un resultado empírico que concluye con al exposición fotográfica de lo investigado, dándole estructura narrativa e interpretativa.

Por eso, el trabajo realizado por María José es un proceso creativo enfocado a dar voz y visibilidad a mujeres del mundo, aquellas que normalmente no suelen expresarse libremente. Es un doble proceso de análisis y reflexión por ambas partes: la creativa, analítica, deductiva y concluyente, y por otro lado la oculta, floreciente, explosiva, sincera y liberada. Aunque esto no es una ciencia exacta, depende mucho del factor humano, condicionado por la cultura, las emociones, las experiencias individuales que determinan la respuesta de cada entrevistada y múltiples factores más que sólo se pueden hallar después de un estudio empírico fehaciente y único, ya que nada está establecido, depende de los factores testimoniales individuales.

Son muchos los años empleados en esta investigación y prospección fotográfica, pero todavía queda una ardua tarea por realizar. Este proyecto va enfocado a la concienciación del público con relación a la vida de personas anónimas, pero que representan a cada mujer en los diferentes puntos geográficos del planeta, mujeres con mentes resilientes.