Facultad de Bellas Artes

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En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia se imparten las titulaciones superiores relacionadas con la actividad artística, abarcando todos los niveles académicos superiores, con un diseño curricular que se centra en las actividades de los estudiantes y que se articula a través de programas en los que se promueve la calidad final de la formación artística en todas las fases de la progresión académica (grado, máster y doctorado).

En la sociedad actual, la actividad artística en sus variadas concepciones está adquiriendo una importancia creciente. La necesidad de profesionales con altas capacidades creativas se está convirtiendo poco a poco en una necesidad irrenunciable con la que dotar de valor añadido a empresas y proyectos de emprendimiento.

En este contexto, el profesional con sólidabase creativa, con un amplio bagaje intelectual, gran capacidad de adaptacióna situaciones cambiantes y buena formación para realizar el trabajo en equipo, se presenta como una oportunidad única de formar parte del motor del cambio social que se está produciendo.

El Grado en Bellas Artes, es el primer nivel formativo necesario para los estudiantes que aspiran a dotarse del perfil profesional mencionado. A lo largo de los cuatro cursos académicos en los que se desarrolla en grado en Bellas Artes los estudiantes adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad profesional de tipo multi e interdisciplinar, que le permitirán enfrentarse con solvencia a los retos del campo artístico general, mediante la combinación de la formación teórica con una amplia y sólida actividad formativa artística de tipo práctico y proyectual.

Además, en la Facultad de Bellas Artes se imparte el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística, diseñado para aquellos estudiantes que precisen una mayor profundización en campo disciplinar, mediante la incorporación de las herramientas propias de la investigación artística y académica.

La Universidad de Murcia oferta también un Doctorado en Artes y Humanidades, que desarrolla una línea específica de Bellas Artes y que permite a los estudiantes que lo cursan adentrarse en la actividad investigadora artística de alto nivel.

En la actualidad también se imparte un Grado Propio de Animación y 3D que posibilita a los estudiantes una formación profesionalizada en este pujante ámbito creativo.

Para poder desarrollar con solvencia estos programas formativos la Facultad de Bellas Artes cuenta con unas modernas y amplias instalaciones en las que se ubican los laboratorios de dibujo, de pintura, de escultura, de grabado de fotografía y de audiovisuales. Además, cuenta con laboratorios tecnológicos dotadas de equipos informáticos capaces de dar respuesta a las necesidades más exigentes. 

En la Facultad de Bellas Artes también están ubicados cinco Grupos de Investigación y seis Grupos de Innovación que, a través de su oferta y actividad científica actualizada y estable permiten, por un lado, el trasvase de conocimientos y competencias hacia la propia actividad académica y por otro, la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

Por último, nos gustaría indicar que el Equipo de Dirección, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS), se encuentran al servicio de la actividad pública que se desarrolla en la Facultad de Bellas Artes y muy especialmente de las necesidades y demandas tanto de los estudiantes, como de la sociedad civil en la que se incardina.

 

Las titulaciones de Bellas Artes de la Universidad de Murcia han tenido sus orígenes en la licenciatura que se implantó en el año 2000 en la Universidad de Murcia. Se trataba de un ambicioso proyecto promovido por un grupo de profesores de esta universidad que supieron movilizar y transmitir a los dirigentes universitarios y los políticos regionales la importancia de la formación artística superior en una comunidad autónoma con unas especificidades culturales propias.

En un principio, las actividades artísticas necesarias para la impartición de la licenciatura en Bellas Artes se desarrollaron provisionalmente en un espacio universitario genérico, el Aulario Norte del Campus de Espinardo. Mientras que la actividad de gestión, el decanato y los despachos del profesorado se ubicaron en el Centro Social Universitario y en el Edificio C del Campus de Espinardo.

Poco tiempo después, en el año 2005, se inaugura, en la zona norte del Campus Universitario de Espinardo, un edificio de uso docente de nueva construcción, la Fase I de la Facultad de Bellas Artes, y se traslada, casi en su totalidad, a este nuevo espacio la actividad académica y administrativa. El nuevo edificio permite a los estudiantes disponer, ahora sí, de espacios diseñados para albergar los laboratorios de dibujo, de pintura, de escultura, de grabado de fotografía y de audiovisuales.

En el año 2009, se da la coincidencia de dos hechos importantes para la Facultad de Bellas Artes. 

Por un lado, se implanta el nuevo Grado en Bellas Artes, que sustituye a la licenciatura original y el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística, habiendo sido ambos títulos verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por otro, se inaugura la Fase II de la Facultad de Bellas Artes, un nuevo módulo en el que, además de configurar la nueva fachada de la Facultad, se ubican el Decanato, la Secretaría, los Departamentos, los despachos del profesorado, el Salón de Actos, la sala de Grados, la sala de Estudios, y una gran sala de Exposiciones. El nuevo módulo dignifica el edificio con un vestíbulo principal y permite adecuar el espacio de la delegación de estudiantes, además de incorporar nuevos servicios para la zona Norte del Campus Espinardo, como una amplia cafetería o una tienda de materiales de Bellas Artes.

En la actualidad, la Facultad de Bellas Artes se encuentra configurada como un moderno espacio para la formación artística superior integral, con prácticas en empresas en colaboración con el COIE y con un importante intercambio con universidades europeas a través del Programa ERASMUS, con universidades de EEUU a través del programa ISEP y con universidades latinoamericanas a través del programa ILA. 

Desde el restablecimiento de la democracia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha estado experimentando un cambio profundo de modernización social y económica. Este cambio se ha visto acrecentado por la aparición en los últimos años de nuevas formas culturales y creativas, que obligan a una renovación de las titulaciones y a una actualización permanente de las infraestructuras.

En ese contexto cultural, social y económico cambiante, la Facultad de Bellas Artes como institución pública, y en concreto los estudios universitarios superiores de Bellas Artes y las nuevas titulaciones del sector creativo digital, juegan un papel imprescindible en la formación de artistas y profesionales de la creación y la cultura, que puedan responder a las demandas crecientes de su entorno. 

 

 

La Dirección de la Facultad de Bellas Artes es consciente de la importancia que tiene el consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y todo su personal sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.
El Equipo Decanal dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Bellas Artes. A fin de satisfacerlos, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.
Por todo ello, la dirección de la Facultad de Bellas Artes adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.
Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales:

  • Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y la sociedad en general.
  • Facilitar a nuestro PAS y PDI, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades, y facilitar los recursos necesarios, dentro de nuestros límites, para que puedan desarrollar la misma a satisfacción
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua.
  • Orientar continuadamente la dirección y la gestión de la Universidad a los objetivos de docencia e investigación.
  • Asegurar que la Política de Calidad es entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que se encuentra a disposición de todos ellos.
  • Garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

En cada una de las titulaciones actualmente en marcha se pretende alcanzar la siguiente serie de objetivos específicos:

  • Grado en Bellas Artes
  • Máster en Producción y Gestión Artística

La política de calidad se vertebrará sobre cuatro "ejes" que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

  • La atención a los alumnos

            En el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) las metodologías docentes ofertadas por las facultades universitarias deben centrar su atención en los alumnos. Se pretende que los alumnos adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, siempre al amparo de unos profesores que los conducirán por los programas formativos establecidos en la Facultad y que velarán por que sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseables.
Por tanto, la atención hacia los alumnos empieza incluso antes de que los estudiantes se matriculen en nuestro centro y, también es un objetivo de este plan, atraer a potenciales alumnos a los estudios que se imparten en la Facultad.

  • Programas formativos 

            Los nuevos planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no sólo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral que implica su formación como persona –profesional que es capaz de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, como la propia sociedad.
Por este motivo la Facultad no se puede limitar a ofertar planes de estudios que contengan una formación académico-profesional sino que, además, debe contemplar programas que garanticen la formación integral incluyendo actividades distintas de la puramente académicas. También se debe incluir la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza.

  • Recursos humanos y materiales 

            La gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro centro debe estar orientada a garantizar un desarrollo sostenible del mismo, acorde con nuestro entorno agroalimentario, de salud pública y de atención a animales de ocio y compañía, así como a las demandas generales de nuestra sociedad.
Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestro centro, es preciso contar con unos mecanismos que garanticen la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

  • Resultados y valoración

           Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos y expectativas incluyendo la valoración del número adecuado de alumnos en las diferentes titulaciones, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento de los egresados.