Facultad de Bellas Artes

La Comisión de Aseguramiento de Calidad (CAC-BBAA) es un órgano que participa en las tareas de planificación, aplicación y seguimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Facultad de Bellas Artes (SAIC-BBAA), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

La Comisión de Aseguramiento de Calidad se apoya en las Comisiones de Titulación, que analizarán los temas específicos relativos a cada una de ellas.

Una enumeración no exhaustiva de sus funciones, ya que éstas se indican en la documentación de cada proceso, es la siguiente:

  • Verifica la planificación del SAIC de la Facultad, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del MSAIC, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Elaborar el borrador de política y objetivos generales de la calidad de la Facultad de Bellas Artes, diseminar esta información por el resto del Centro y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Analizar la adecuación de la oferta formativa del Centro y realizar propuestas de mejora.
  • Realiza el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Controla la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento. 
  • Conoce las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.
  • Decide la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Es informada por el Coordinador o la Coordinadora de Calidad de los resultados del desarrollo de todos los procesos y propone criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

 

De forma resumida, podría indicarse quela CAC es la responsable directa de la planificación y aplicación del SAIC en su Facultad, de analizar las evidencias recogidas en el mismo y realizar propuestas de acciones de mejora y el seguimiento de las aprobadas. Asimismo, es responsable de que el seguimiento y la acreditación de las titulaciones oficiales que se imparten en la Facultad se puedan llevar a cabo tal y como las normativas establecen y de que las recomendaciones, sugerencias y propuestas de mejora incluidas en los preceptivos informes externos de evaluación, se consideren y apliquen correctamente.

 

 

Procesos del SAIC

Procesos Clave:

  • PC01 - Planificación y desarrollo de las enseñanzas. Evaluación del aprendizaje.
    Ser informada de la planificación y analizar el desarrollo de las enseñanzas y las incidencias que puedan producirse, teniendo especial relevancia aquellas relacionadas con la evaluación del aprendizaje.

  • PC03 - Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión. 
    Revisar y, en su caso, actualizar el perfil idóneo de ingreso y establecer el modo de obtener el perfil de ingreso real, ambos para cada titulación oficial. Elaborar, en su caso, el plan de captación de estudiantes. Informar a la Junta de Centro sobre el análisis de los datos de oferta/demanda/captación. Analizar los resultados de selección y admisión y realizar las propuestas que considere pertinentes para la mejora de los mismos.

  • PC04 - Orientación a estudiantes.
    Diseñar, revisar, actualizar y mejorar, si procede, las acciones de orientación y apoyo al estudiante. Recibir información de los responsables de su realización para analizar y evaluar la eficacia de las acciones realizadas. En sus funciones estará apoyada en las Comisiones de Titulación.

  • PC05 - Resultados Académicos. 
    Analizar la documentación facilitada, elaborar un informe anual sobre los resultados académicos incluyendo un plan de mejoras sobre los mismos. Enviar dicho informe al Claustro para su conocimiento.

  • PC06 - Movilidad de los Estudiantes.
    Analizar los resultados de movilidad y proponer mejoras al Equipo de Dirección.

  • PC07 - Prácticas externas. 
    Analizar los resultados del programa de prácticas y proponer mejoras al Equipo de Dirección y al COIE.

  • PC08 - Inserción laboral.
    Analizar la información remitida por el CC y aportar sugerencias de mejora de las titulaciones implicadas o al COIE si se refieren al proceso de obtención de la información. Analizar si el perfil de egreso indicado en la memoria del título está actualizado y es relevante.

  • PC09 - Información Pública y rendición de cuentas.
    Aprobar qué información, adicional a la exigida por la normativa o por los procesos de seguimiento y acreditación, considera oportuno publicar, a quién y cómo.

Procesos de Apoyo:

  • PA03 - Satisfacción de Expectativas y Necesidades.
    Aprobar el plan de recogida de opiniones, analizar los informes de resultados que le facilita el CC y hacer las propuestas de mejora que  considere oportunas.

  • PA04 - Gestión de Incidencias SQRF. 
    Definir y difundir el canal de atención de incidencias. Informar a la Junta de Centro acerca de los resultados de este proceso.

  • PA05 - Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia.
    Identificar, en su caso, necesidades específicas de formación que no estén incluidas en el Plan Anual de Formación Corporativa que ofrece el Centro de Formación y Desarrollo Profesional y promover actuaciones para satisfacerlas. Analizar los resultados del proceso.

  • PA06 - Gestión de los recursos materiales y servicios. 
    Con la información e indicadores obtenidos, analizar los resultados y proponer mejoras. Informar de los resultados a la Junta de Centro.

Procesos Estratégicos:

  • PE01 - Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad.
    Elaborar propuesta de política y objetivos generales de calidad, revisarlos al menos bienalmente, y proponer mejoras cuando proceda.

  • PE02 - Ciclo de vida de las titulaciones. 
    Analizar la adecuación de la oferta formativa del Centro, atender a las recomendaciones de los informes de ANECA y proponer modificaciones del título en base a los mismos.

 

  • Presidente: El Decano de la Facultad
  • Coordinador de Calidad: El Vicedecano de Calidad
  • 6 profesores/as pertenecientes al PDI a TC adscritos a la Facultad de Bellas Artes.
  • Los Coordinadores de cada titulación impartida por el Centro (Grado y Máster)
  • Un miembro del personal de administración y servicios que actuará como secretario/a de la comisión.
  • Representantes de los Alumnos: Delegado/a del Centro
  • Un representante de la Unidad de Calidad
  • Agentes externos

 

Acuerdo de Junta de Centro de 17/12/2018

  • Decano: D. Mariano Flores Gutiérrez   
  • Coordinador de Calidad: D. Gerardo Robles Reinaldos
  • Coordinadora del Grado (Vocal): Dña. Mª Victoria Sánchez Giner
  • Coordinador del Máster (Vocal): Salvador Conesa Tejada
  • Apoyo Unidad de Calidad UMU (Vocal): un representante de la Unidad para la Calidad de la UMU
  • Profesorado:
    • D. Antonio Aznar Mínguez 
    • Dña. María Carmen Castillo Moriano 
    • D. Alfredo Cuervo Pando 
    • D. Javier Gómez de Segura-Hernández 
    • D. Jesús Segura Cabañero 
    • D. Antoni Simó Mulet 
  • Alumna:  María Dolores Fernández Hidalgo  (Delegada de Centro)
  • PAS: Antonia Ruiz Benítez (Secretaria de la Comisión)

 

Para acceder a las evidencias del SAIC-BBAA puede pulsar en:

Evidencias y Actas de CAC-BBAA