PLAN DE MEJORA DEL GOBIERNO TI en la Universidad de Murcia (2012)

  • GTI-UMU 1. Definir el Plan Estratégico TI.
  • GTI-UMU 2. Crear el Comité Estrategia de las TI.
  • GTI-UMU 3. Crear el Comité Dirección TI.
  • GTI-UMU 4. Lanzar la Cartera de Proyectos.
  • GTI-UMU 5. Definir el Catálogo de Políticas TI de la UMU.
  • GTI-UMU 6. Definir el Catálogo de normas y leyes externas relacionadas con las TI que afectan a la universidad.
  • GTI-UMU 7. Acciones de medida para conocer cómo está de extendido el conocimiento de las leyes y políticas TI en la comunidad y satisfacción usuarios con servicios TI.
  • GTI-UMU 8. Lanzar procesos de formación relacionados con el cumplimiento de leyes externas y políticas y normativas internas.
  • GTI-UMU 9. Elaborar y mantener actualizado un catálogo de referencia que contenga los estándares relacionadas con las TI aplicables o ya aplicados a la universidad.
  • GTI-UMU 10. Asignar formalmente la responsabilidad de conocer los estándares relacionados con las TI a una persona o grupo de ellas.

El Plan de Gobierno de las TI en la Universidad de Murcia incluye poner en marcha las siguiente acciones:

El Equipo de Gobierno debe...

Crear una estructura formal que brinde soporte al sistema de gobierno de las TI, para ello debe comenzar por crear un Comité de Dirección de las TI y un Comité de Estrategia de las TI. Además, el Equipo de Gobierno debe preocuparse de que estos comités se reúnan periódicamente y funcionen adecuadamente.

El Equipo de Gobierno promoverá la elaboración de un plan estratégico sectorial de las TI en base a las principales estrategias ya recogidas en el plan estratégico global y las que se derivan de este proyecto de arranque.

Formarán parte el CIO (Vicerrector de Economía e Infraestructuras), ciertos miembros del Equipo de Gobierno y responsables del Área TI con la labor de diseñar y supervisar la estrategia y el gobierno de las TI.

Dirigido por el CIO, que coordine los proyectos TI y revise la gestión de las operaciones de TI. A él se podrán incorporar representantes de la comunidad universitaria que tengan algo que decir como responsables o usuarios de los servicios TI.

Compuesto por:

Se debe actualizar anualmente y completar esta iniciativa con las siguientes acciones:

Para orientar al resto de los universitarios sobre cómo implementar las TI en el campus.

  1. Definir el Plan Estratégico TI
  2. Crear el Comité Estrategia de las TI
  3. Crear el Comité Dirección TI
    • CIO: Vicerrector de Economía e Infraestructuras
    • Director de ÁTICA
    • Jefa del Servicio Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías de ÁTICA
    • Jefe del Servicio de Infraestructuras TICs de ÁTICA

  4. Crear y lanzar la Cartera de Proyectos
    • Establecer un formulario para la solicitud de proyectos.
    • Calcular adecuadamente el presupuesto de un proyecto TI.
    • Publicar los objetivos de los Proyectos TI y medir si se alcanzan los mismos.
    • Incluir en los proyectos de TI acciones para formar a todos los participantes y crear comisiones y grupos de trabajo.
    • Porfolio Proyectos TI de la Universidad de Murcia http://portico.um.es. 186 proyectos solicitados desde todas las Unidades en 2017. Pendiente coordinación con la finalización presupuestos 2018.

  5. Definir y publicar un Catálogo de Políticas TI de la UMU
    • Política de Adquisición y Centralización de compras. Relación con proveedores.
    • Política de Centralización servicios y recursos humanos TI
    • Política de Sobre Software Libre
    • Política de promoción de estándares relacionadas con las TI
    • Política Sobre simplificación de procesos y administración electrónica
    • Política sobre Gobierno abierto.

  6. Cumplir las leyes externas y normas internas.
    En base al sistema de encuestas de la Universidad de Murcia https://encuestas.um.es
    A incluir en el plan de formación del PAS y PDI y acciones FÁTIMA para el alumnado.
    • Definir el Catálogo de normas y leyes externas relacionadas con las TI que afectan a la universidad
    • Acciones de medida para conocer cómo está de extendido el conocimiento de las leyes y políticas TI en la comunidad y satisfacción usuarios con servicios TI.
    • Lanzar procesos de formación relacionados con el cumplimiento de leyes externas y políticas y normativas internas
    • Elaborar y mantener actualizado un catálogo de referencia que contenga los estándares relacionadas con las TI aplicables o ya aplicados a la universidad
    • Asignar formalmente la responsabilidad de conocer los estándares relacionados con las TI a una persona o grupo de ellas