Sistema de Impresión Centralizado (DALÍ)

DALÍ es el Sistema de impresión centralizado de la Universidad de Murcia que pretende un uso más eficiente de los recursos de impresión.

Aspectos relevantes

La Universidad de Murcia ha desarrollado un sistema de gestión de impresión, que permite realizar un uso más eficiente y cómodo de los recursos de impresión, así como supervisar y moderar el uso de los mismos.

El sistema cubre todo el colectivo universitario incluyendo alumnado, PAS y PDI. Toda la impresión de la Universidad está gestionada por el sistema Dalí de forma que el envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la UMU (@um.es).

Instalación cliente DALÍ

El cliente Dali es una aplicación desarrollada en Java, que debe instalarse cualquier persona que desee imprimir mediante el sistema Dalí. Esta aplicación permite instalar las impresoras asignadas a un usuario y gestiona la impresión desde ese equipo.

Al Personal de Administración y Servicios (PAS) se le distribuye automáticamente una vez que se autentique con su usuario en el cliente Novell, por lo que no es necesario que instalen el cliente DALÍ manualmente.

Para la instalación del cliente Dalí, es necesario instalar previamente la Máquina Virtual de Java (JVM) correspondiente a su Sistema Operativo, como mínimo la versión 1.8. Para descargar la JVM pinche aquí.

Para la instalación del cliente Dalí en MacOS X El Capitán se debe instalar la versión de desarrollo de Java (JDK) y se debe instalar el Cliente Dalí desde una terminal con la orden "sudo java -jar ClienteDali.jar" para instalarlo con permisos de administración. Puede descargar su versión del JDK desde aquí.

Para descargar el cliente Dalí, pinche aquí.

NOTA 1: Si dispone de un Sistema Operativo de 64 bits, deberá seleccionar la Máquina Virtual de Java correspondiente para su sistema 64 bits.

NOTA 2: El cliente Dalí ha sido testeado hasta la versión 8.25.

Software de estimación de páginas

Para sistemas operativos Windows es posible la instalación de un software específico para la detección de las propiedades de los trabajos de impresión enviados a las impresoras de Dalí. Si desea instalar este software pinche aquí

Típicas incidencias de Instalación

Comprobaciones a realizar en el caso de Windows

  • Si estamos en un Windows de 64 bits, comprobar que sólo tenemos instalada la máquina virtual de Java de 64 bits. Si se instala la de 32 bits, DALI no funcionará correctamente.

Comprobaciones a realizar en el caso de GNU/Linux

  • Comprobar que tenemos instalada la máquina virtual de Java de SUN, última versión (no vale OpenJDK). Para comprobarlo, abrir un terminal y teclear "java -version". La salida deberá ser similar a lo siguiente:
Java version "1.XX"

Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.XX)

Java HotSpot(TM) Client VM (build 19.1-b02, mixed mode, sharing)

Si la salida hace referencia a OpenJDK, habrá que desinstalarlo e instalar la última JRE o JDK de la web de Oracle (http://www.java.com/es/) o usar un repositorio no oficial (sólo si nos encontramos en ubuntu) ejecutando estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

sudo apt-get update

sudo apt-get install oracle-java7-installer
  • Si estamos usando el escritorio Unity y no nos aparece el icono de DALI junto al reloj de la barra de tareas, deberemos seguir estos pasos:
Abrir un terminal y ejecutar el comando dconf-editor

En la ventana de configuración, seleccionar desktop -> unity -> panel

En la opción systray-whitelist, eliminar todo el texto y sustituirlo por ['all']

Aplicar los cambios y ejecutar en un terminal el comando "unity --replace" para que los cambios surtan efecto.

Comprobaciones a realizar en el caso de MacOS

  • Si al imprimir desde MacOS en una impresora salen folios con un montón de texto sin sentido, hay que seguir las instrucciones que se especifican en el documento "Drivers de MAC en DALI.pdf"
Requisitos técnicos impresoras Dalí

Las impresoras deben cumplir los siguientes requisitos técnicos para poder ser utilizadas en DALI:

  1. Consulta del estado de la impresora por SNMP.
  2. Consulta del estado de error de la impresora por SNMP.
  3. Consulta del contador de páginas por SNMP.
  4. Reseteo de la impresora por SNMP.
  5. La impresora deberá poder imprimir correctamente documentos generados con nuestro driver genérico PostScript (no vale con que disponga de driver PS, ya que algunos modelos llevan un clon del lenguaje PostScript que no admite todos los comandos del estándar).
  6. Disponibilidad de driver de linux para este modelo de impresora.
  7. Compatibilidad con el Servidor DALI. Si bien todos los puntos anteriores representan las características típicas que una impresora debería cumplir, en ocasiones hemos observado comportamientos inadecuados que inhabilitan a una impresora para usarla en DALI.
Coste Impresión

El personal de la Universidad de Murcia pueden imprimir a través de Dali sin coste, aunque es posible que a nivel de departamento se puedan establecer limites en la impresión.

Para el resto del colectivo universitario que no son trabajadores la impresión tiene un coste que se gestiona a través del saldo Dali, que es un saldo de prepago.
 
También es posible que el personal adquiera saldo Dali para pagar las impresiones personales no relacionadas con su trabajo.
Imprimir desde mi puesto de trabajo

La impresión se puede realizar de dos formas:

  • Impresión directa: los trabajos de impresión se envían a una impresora específica, en cuyo caso la impresión es inmediata.
  • Impresión indirecta: los trabajos de impresión se enviarán a una cola genérica, quedando pendientes de ser liberados. Para liberarlos deberá acudir a una estación de liberación, un ordenador junto a las impresoras. Autenticándose con la cuenta de correo UMU y contraseña, podrá liberar el/los trabajos de impresión.

Impresión directa.

Por ejemplo, para imprimir desde un editor de textos, iremos al menú Archivo, opción Imprimir, (Figura 1) seleccionaremos la impresora que queremos enviar a imprimir y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 2)

Imprimir con DALI
Figura 1. Archivo. Imprimir.

Imprimir con DALI
Figura 2. Imprimir.

A continuación, nos solicitará que nos autentiquemos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia (@um.es). (Figura 3)

Autenticación
Figura 3. Autenticación.

Una vez enviado, nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos el coste estimado de nuestra impresión en curso. Si queremos seguir con la impresión del trabajo, pulsaremos en el botón Sí, pero si queremos cancelar la impresión, pulsaremos en el botón No. (Figura 4)

Información del trabajo a imprimir.
Figura 4. Información del trabajo a imprimir.

Si pulsamos en el botón Sí, nos indicará que se ha enviado correctamente a imprimir, y ya podemos pasar a recogerlo por la impresora. (Figura 5)

Trabajo enviado correctamente
Figura 5. Trabajo enviado correctamente.

En cambio, si pulsamos en el botón No, (figura 4) en el cuadro de diálogo que nos mostrará, le indicaremos el motivo de la cancelación, y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 6) Y nos indicará que nuestro trabajo se ha cancelado correctamente. (Figura 7)

Cancelación de trabajo
Figura 6. Cancelación de trabajo.

Trabajo cancelado correctamente
Figura 7. Trabajo cancelado correctamente.

Impresión indirecta.

Por ejemplo, para imprimir desde un editor de textos, iremos al menú Archivo, opción Imprimir, (Figura 8) seleccionaremos la impresora "COLA DE IMPRESIÓN GENÉRICA" y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 9)

Imprimir con DALI
Figura 8. Archivo. Imprimir.

Imprimir con DALI
Figura 9. Imprimir.

A continuación, nos solicitará que nos autentiquemos con nuestra cuenta de correo y contraseña de la Universidad de Murcia (@um.es). (Figura 10)

Autenticación
Figura 10. Autenticación.

Una vez enviado, nos  indicará que se ha enviado correctamente a imprimir, y ya podemos pasar por una impresora con liberador para poder imprimir el trabajo. (Figura 11)

Trabajo enviado correctamente
Figura 11. Trabajo enviado correctamente.

Al acceder a un liberador, nos autenticaremos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia. (@um.es) (Figura 12)

DALÍ en el liberador.
Figura 12. DALÍ en el liberador.

Cuando nos autentiquemos, nos aparecerá la ventana de la figura 13, donde seleccionaremos los trabajos que queremos imprimir, bien todos al mismo tiempo, para ello, los seleccionaremos todos y pulsaremos en el botón "Liberar trabajos seleccionados", o bien de uno en uno, para ello pulsaremos en "Seleccionar impresora", que encontramos a la derecha del nombre del documento.  Y ya podremos recoger nuestro trabajo impreso. (Figura 13)

DALÍ en el liberador.
Figura 13. DALÍ en el liberador.

Imprimir en las copisterías de la Universidad de Murcia
 

La Universidad de Murcia, a través de un desarrollo informático del Área de Tecnología y de la Información Aplicadas (ATICA), y previo acuerdo con todas las empresas concesionarias de los servicios de reprografía ubicadas en los campus universitarios, ha implantado una extensión del sistema de impresión propio, DALÍ, a los servicios de reprografía.

Tanto los estudiantes, como el PDI y PAS de la Universidad de Murcia, pueden enviar sus trabajos para ser impresos en cualquier servicio de reprografía, bien desde las ALAs o puesto de trabajo, o bien desde sus propios portátiles. 

Toda impresión está gestionada por el sistema Dalí de forma que el envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la Universidad de Murcia.

Cómo imprimir en las copisterías ubicadas en las dependencias de la Universidad de Murcia

Si estamos en un ALA/ADLA o conectados a un Escritorio Virtual (EVA) de la Universidad de Murcia, el cliente DALÍ estará listo para imprimir en la impresora COPISTERIA. Si queremos imprimir desde nuestro puesto de trabajo o nuestro portátil, debemos instalar el Cliente DALÍ.

Una vez que tenemos el cliente DALÍ instalado, simplemente imprimiremos como lo hacemos normalmente, pero seleccionando la impresora COPISTERÍA.

Por ejemplo, para imprimir desde un editor de textos, iremos al menú Archivo, opción Imprimir, (Figura 1) seleccionaremos la impresora COPISTERÍA y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 1)

Imprimir con DALI
Figura 1. Archivo. Imprimir

Imprimir
Figura 2. Imprimir en la impresora de COPISTERÍA

A continuación, nos solicitará que nos autentiquemos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia (@um.es). (Figura 3)

Autenticación
Figura 3. Autenticación.

Una vez enviado, nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos que nuestro trabajo estára disponible durante 15 días para imprimir en cualquiera de las copisterias que aparecen en el listado, que están ubicadas en las siguiente dependencias de la Universidad de Murcia: (Figura 4)

  • Campus de Espinardo
    • Aulario General - Facultad de Matemáticas
    • Aulario Giner de los Ríos
    • Aulario Norte
    • Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social
    • Facultad de Educación
    • Facultad de Economía y Empresa
    • Facultad de Medicina y Enfermería
    • Kiosco
  • Campus de La Merced
    • Aulario General de La Merced

Pulsaremos en el botón "Sí", para enviarlo a imprimir. (Figura 4)

Una vez que nos personemos en una de las copisterias para liberar nuestro trabajo, debemos ir con nuestra TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente) para liberar el trabajo. Cuando nos autentiquemos en el servicio de reprografía con nuestra TUI, veremos todos los trabajos que hemos enviado y podemos seleccionar los que queremos imprimir y cómo queremos imprimirlo.

Y por último pagaremos en metálico en la COPISTERIA donde obtenemos nuestro documento impreso. Con la opción imprimir en COPISTERIA no hacemos uso de nuestro Saldo DALí, ni nuestro Saldo EUNIS, sólo pago en metálico en el servicio de reprografía que seleccionemos.
 

Datos del trabajo
Figura 4. Información del trabajo a imprimir en COPISTERIA

Si pulsamos en el botón No, (figura 4), en el cuadro de diálogo que nos mostrará, le indicaremos el motivo de la cancelación, y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 5) Y nos indicará que nuestro trabajo se ha cancelado correctamente. (Figura 6)

Cancelación
Figura 5. Motivo de la cancelación.

Trabajo cancelado.
Figura 6. Trabajo cancelado.

Para consultar la información sobre el estado de nuestras impresiones podemos acceder a la siguiente dirección https://dali.um.es.

¿Cómo realizo el pago de la impresión?

Cuando nos personemos en uno de los servicios de reprografía de la Universidad de Murcia que nos aparece en el listado, dependiendo de nuestras preferencias (impresión en blanco y negro o color, tamaño A4 o A3, doble cara, etc.) pagaremos en metálico.

Con la opción imprimir en COPISTERIA no hacemos uso de nuestro Saldo DALí, ni nuestro Saldo EUNIS, sólo pago en metálico en el servicio de reprografía que seleccionemos.

Los precios máximos que se aplicarán para la impresión a través de DALÍ en blanco y negro A4 en COPISTERIA son:

  • 0,029 euros para la impresión a una cara,
  • 0,026 euros por cara para la impresión a dos caras.

Cualquier otra preferencia de impresión, ver precios en el propio servicio de reprografía.

Imprimir desde un ALA

La Universidad de Murcia ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de impresión, que permite realizar un uso más eficiente y cómodo de los recursos de impresión, así como supervisar y moderar el uso de los mismos. El sistema cubre a todo el colectivo universitario.

Acceso aplicación Dalí

Toda impresión está gestionada por el sistema Dalí de forma que el envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la Universidad de Murcia.

Videotutoriales explicativos de DALÍ
Glosario DALÍ

DALÍ

Sistema de impresión centralizado de la Universidad de Murcia que pretende un uso más eficiente de los recursos de impresión.

Aplicación Web DALÍ

Aplicación web propiedad de la Universidad de Murcia y desarrollada por ATICA, accesible desde cualquier navegador en la URL: http://dali.um.es, que permite a cualquier miembro de la comunidad universitaria consultar la información disponible en el sistema sobre:

  • impresiones realizadas
  • trabajos pendientes de impresión
  • coste asociado a cada trabajo impreso
  • saldo de impresión disponible
  • estadísticas de consumo

El acceso requiere autenticación mediante cuenta de usuario @um.es y contraseña

Cliente DALÍ

Aplicación propiedad de la Universidad de Murcia y desarrollada por ATICA, que debe instalarse en su PC cualquier usuario que desee imprimir mediante el sistema DALÍ

Esta aplicación permite configurar impresoras y gestionar el envío de los trabajos de impresión.

Cola de impresión genérica. (Cola genérica)

Se trata de una impresora virtual que aparecerá en la lista de impresoras disponibles de aquellos equipos que tengan instalado el cliente DALÍ. Si enviamos los trabajos a imprimir a la impresora predeterminada llamada "COLA_IMPRESIÓN_GENÉRICA", quedarán pendientes de ser liberados en cualquier estación de liberación disponible en la Universidad de Murcia.

Compra de saldo DALÍ / Recarga de saldo DALÍ.

Dependiendo del colectivo al que pertenezca un usuario, la impresión pude requerir un pago, que se descuenta en el momento de la impresión de su saldo DALÍ.

Se puede comprar y recargar saldo DALÍ desde SUMA (SUMA Extracurricular --> DALÍ. Sistema de Impresión Centralizado) o desde los puestos de Secretaría Virtual (TPS).

Los precios públicos vigentes de impresión son:

  • En monocromo por una sola cara: 0.03 €.
  • En monocromo por ambas caras: 0.04 €.

Coste de impresión.

Dependiendo del colectivo al que pertenezca un usuario, la impresión puede requerir un pago, de tal forma que el sistema sólo le permitirá imprimir si tiene saldo DALÍ suficiente.

En el caso de determinados colectivos de usuarios (PAS, PDI y asimilados), el sistema realizará un control de impresión a posteriori, no requiriendo la existencia de saldo a priori.

Estación de liberación. (Liberadores)

Es un ordenador dedicado que encontraremos junto a las impresoras, que dispone de una aplicación propia desarrollada en ATICA y que permite liberar e imprimir trabajo enviados a la cola genérica.

Estado

Situación en la cual se encuentra un trabajo que enviado a imprimir por el sistema de impresión DALÍ.

Existen los siguientes estados:

  • Iniciado. El trabajo ha sido enviado y se está procesando.
  • Pendiente de liberación. El trabajo ya ha sido procesado y está pendiente que el usuario pase por una estación de liberación para imprimirlo.
  • Liberado. El usuario ha impreso el trabajo en una estación de liberación.
  • Imprimiendo. El trabajo ha sido liberado y está saliendo por la impresora.
  • Terminado. El trabajo se ha impreso correctamente.
  • Anulado. El trabajo ha sido anulado por el usuario.
  • Error. El trabajo enviado a imprimir ha generado un error.
  • Offline. Se encuentra fuera de línea.

Impresión directa

Los trabajos de impresión se envían directamente a una impresora concreta, no a la cola genérica, por lo que la impresión es inmediata.

Impresión indirecta

Los trabajos de impresión se enviarán a una cola genérica, quedando pendientes de ser liberados. Para liberarlos, el usuario deberá de acudir a cualquier estación de liberación.

Impresora predeterminada

Aquella impresora que cualquier programa con opciones de impresión utilizará por defecto. El usuario puede configurar como impresora predeterminada aquella que más utilice, incluyendo la cola genérica.

Liberar un trabajo

Para liberar un trabajo de impresión, debemos autenticarnos en la estación de liberación con nuestro usuario de correo de la Universidad de Murcia (@um.es) y contraseña.

Saldo DALÍ

El saldo DALÍ sigue un modelo de prepago, pudiéndose recargar este saldo a partir del saldo EUNIS del usuario o mediante pago con TPV virtual con cargo a tarjeta de crédito. El saldo existente en DALÍ no puede ser devuelto ni transferido a otras aplicaciones.

Sistema DALÍ

DALÍ es el sistema universal de gestión de la impresión en la Universidad de Murcia. El envío de trabajos a impresoras debe de hacerse siempre de forma autenticada, utilizando la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Murcia (@um.es).

Acceso aplicación Web Dalí

Existen cuatro tipos de usuarios:

  • Los usuarios finales: pueden consultar el historial de trabajos de impresión, los trabajos pendientes de liberación y su saldo.
  • Responsables de unidad: son responsables de unidades administrativas que podrán consultar el historial de impresiones de los trabajadores pertenecientes a su unidad.
  • Los responsables de grupos de impresoras: pueden consultar el historial de impresiones de las impresoras que ellos gestionan.
  • Administradores: pueden gestionar impresoras, grupos de usuarios, establecer políticas de impresión, etc.
Problemas de conexión

Ante cualquier dificultad que surja en la conexión a DALÍ, póngase en contacto con el Centro de Atención a Usuario de ÁTICA: