ATICA

Videotutoriales impresión en ALAs Dalí Acceso aplicación Dalí

La Universidad de Murcia ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de impresión, que permite realizar un uso más eficiente y cómodo de los recursos de impresión, así como supervisar y moderar el uso de los mismos. El sistema cubre a todo el colectivo universitario.

Toda impresión está gestionada por el sistema Dalí de forma que el envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la Universidad de Murcia.

Aspectos relevantes

Imprimir desde un ALA

Para imprimir desde un ALA, la única diferencia es que tendremos que identificarnos en el nuevo sistema DALÍ, sólo en el primer trabajo enviado en cada sesión.

Por ejemplo, para imprimir desde un editor de textos, iremos al menú Archivo, opción Imprimir, (Figura 1) seleccionaremos la impresora del ALA y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 2)

Imprimir con DALI
Figura 1. Archivo. Imprimir

Imprimir
Figura 2. Imprimir

Nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos que se está procesando el trabajo. (Figura 3)

Sistema de impresión DALI
Figura 3. Sistema de impresión DALI.

A continuación, nos solicitará que nos autentiquemos con nuestro correo y contraseña de la Universidad de Murcia (@um.es). (Figura 4)

Autenticación
Figura 4. Autenticación.

Una vez que pulsemos en el botón Aceptar, (Figura 4) nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos que se está enviando correctamente el trabajo. (Figura 5)

Enviando trabajo
Figura 5. Enviando trabajo.

 Una vez enviado, nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos el coste estimado de nuestra impresión en curso y nos brinda la opción de pagar con nuestro saldo DALÍ si se trata de un trabajo personal, marcaremos la opción "Deseo pagar con mi saldo Dalí (trabajo personal", para poder pagar un trabajo personal, antes debemos tener saldo DALÍ, de no tener saldo DALÍ, nos los indicará mostrándonos la advertencia de la figura 7.  Si queremos que se impute a nuestra unidad de gasto en la Universidad de Murcia (PAS/PDI), no marcaremos dicha opción. Y para continuar con la impresión del trabajo, pulsaremos en el botón Sí, pero si queremos cancelar la impresión, pulsaremos en el botón No. (Figura 6)

Datos del trabajo
Figura 6. Información del trabajo a imprimir.

Sistema de impresión DALÍ, sin saldo personal.
Figura 7. Información del trabajo a imprimir de no disponer Saldo DAlÍ (saldo personal).

 

Si pulsamos en el botón Sí, (figura 6) nos aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos que el trabajo se ha enviado correctamente a la impresora. (Figura 8)

Trabajo enviado correctamente a imprimir
Figura 8. Trabajo enviado correctamente.

Si pulsamos en el botón No, (figura 6), en el cuadro de diálogo que nos mostrará, le indicaremos el motivo de la cancelación, y pulsaremos en el botón Aceptar. (Figura 9) Y nos indicará que nuestro trabajo se ha cancelado correctamente. (Figura 10)

Cancelación
Figura 9. Motivo de la cancelación.

Trabajo cancelado.
Figura 10. Trabajo cancelado.

Para consultar la información sobre el estado de nuestras impresiones podemos acceder a la siguiente dirección https://dali.um.es.

Cuestiones de interés

Saldo Dalí

El saldo DALÍ sigue un modelo de prepago, pudiéndose recargar este saldo a partir del saldo EUNIS del usuario o mediante pago con TPV virtual con cargo a tarjeta de crédito.

Saldo gratuito anual

Los alumnos de primer año que inician estudios disponen de un saldo gratuito en su cuenta personal para la impresión de 20 copias por una sola cara o de 30 por ambas caras.

Recarga de saldo DALÍ

Una vez agotado el saldo gratuito DALÍ, se puede recargar desde SUMA (SUMA Extracurricular --> DALÍ. Sistema de Impresión Centralizado ) o desde los puestos de Secretaría Virtual (TPS).

Los precios públicos vigentes de impresión son:

  • En monocromo por una sola cara: 0.03 €.
  • En monocromo por ambas caras: 0.04 €.

El saldo existente en DALÍ no puede ser devuelto ni transferido a otras aplicaciones.

Videotutoriales