Aulas de informática (ALAs)

La Universidad de Murcia a través del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ÁTICA) aproxima las tecnologías de la Información a sus estudiantes mediante una serie de Aulas de Informática con equipamiento moderno distribuidas por sus campus y edificios.

Las ALAS's (Aulas de Libre Acceso) están abiertas ininterrumpidamente (salvo casos excepcionales) durante todos los días lectivos y su acceso es totalmente libre para toda la comunidad Universitaria.

Todas están conectadas directamente a la red corporativa de la universidad UnimurNet que interconexiona en la actualidad todos los campus (Espinardo,Merced,Arrixaca,San Javier y Lorca), así como a todo el profesorado y al personal de administración y servicios. UnimurNet cuenta a su vez con un enlace a internet de alta velocidad a través de la Red Nacional de I+D RedIRIS.

Aspectos relevantes

Existen en la actualidad 73 Aulas Informaticas con más de 1800 puestos de trabajo organizados en microaulas de hasta 45 terminales, la mayoría dotada con impresora laser y catalogadas en 3 tipos segun su uso preferente:

  • ALA: Aula de Libre Acceso. Financiadas completamente desde ATICA y gestionadas por su secci´n de Soporte. Se ubican en dependencias de las diferentes facultades para su acceso libre. 
     
  • ADLA: Aula de Docencia y Libre Acceso. Dependientes, a efectos de utilización del espacio, de una determinada Facultad o Departamento pero gestionada por la secci´n de Soporte de ATICA. Su uso prioritario son las prácticas docentes del centro al que está adscrita, quedando disponibles el resto del tiempo para su uso en modalidad de libre acceso .  
     
  • AIG: Aula de Interés General. Usadas exclusivamente desde ATICA para cursos al PAS y PDI.

Además se dispone de 24 carritos móviles con portátiles (entre 20 y 30 por carro), lo que permite, apoyándose en la red inalámbrica EDUROAM, y los escritorios virtuales EVA, utilizar cualquier espacio de la Universidad como aula de informática.

Aula Móvil

Cuestiones de interés. Localización aulas

Localización

Las ALA's, ADLA's y AIG's disponibles en los diferentes campus se pueden localizar en:

 

Aplicaciones de Interés y Servicios
EVA:EscritoriosVirtuales FATIMA SUMA
Llévate tu ALA a casa FATIMA Recarga saldo DALI

El modo de acceso tanto a servicios como a aplicaciones es único, solo necesaria la cuenta de correo UMU.

Si no se recuerda que dirección de correo fue asignada u olvidó su contraseña, se puede averiguar la misma y/u obtener una clave de correo nueva a través de SUMA, accediendo desde un equipo de ALA's o directamente desde cualquiera de los Terminales de Servicios (TPS) repartidos por las diferentes facultades en los distintos campus.

En ambos casos será necesario disponer de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) y por consiguiente ser estudiante de la Universidad de Murcia.

Otra de las funciones de la tarjeta es poder realizar la reserva de un turno (1 hora) en un puesto de trabajo de un ALA. Accediendo igualmente desde suma SUMA o un TPS a las opciones "Reserva de Aulas de Libre Acceso- Alta" cualquier estudiante podrá elegir un ALA, una hora e inclusive un puesto concreto de trabajo (PC) y formalizar su reserva.

No obstante hay que tener en cuenta una serie de restricciones a la hora de realizar la reserva:

  • Un estudiante no podrá disponer de más de 10 reservas activas por mes
  • No se pueden reservar dos horas seguidas en el mismo ALA. No obstante, si el puesto no va a utilizarse en la hora siguiente, puede prorrogarse la reserva
  • Solo se podrá tener un máximo de 3 reservas por día.

Y si además dispones en tu tarjeta inteligente de tu certificado digital puedes hacer uso de todos los servicios de Administración Electrónica que ofrece la Universidad de Murcia.

Imprimir desde un ALA

La Universidad de Murcia ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de impresión, que permite realizar un uso más eficiente y cómodo de los recursos de impresión, así como supervisar y moderar el uso de los mismos. El sistema cubre a todo el colectivo universitario.

Acceso aplicación Dalí

Toda impresión está gestionada por el sistema Dalí de forma que el envío de trabajos tiene que hacerse siempre de forma autenticada utilizando la cuenta de correo de la Universidad de Murcia.

Atención inmediata incidencias técnicas

Atención in situ de las incidencias de tipo técnico que pudieran presentarse. 

Para contactar con el personal del Centro de Atención a Usuarios (CAU) de ÁTICA y comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada tanto con ALA's como con los puestos Sócrates, se disponen de dos números a los cuales se puede llamar desde cualquier terminal telefónico de la Universidad:

  • **5 (8305) ---> Para incidencias en ALA's.

  • 4444 ---> Para incidencias en aulas de docencia (Socrates).